domingo, 14 de febrero de 2010

La Teta Asustada


De la Teta Asustada...
Categoria: Mejor pelicula extranjera.


Cuando supe que la nominaron al Oscar me senti contento de que una pelicula peruana estudiera dentro de la lista, hasta ese momento no la habia visto y en cada ocasion siempre existia una excusa para prolongar mas su proyeccion.

La Teta Asustada es una las explicaciones cinematograficas mas inexplicables en su seleccion.
Un filme analgesico, nulo de emociones y de momentos gloriosos que pudieran dejar registrada en nuestras memorias alguna escena o dialogo.
Los personajes secundarios son una manifestacion clara de inexperiencia y solo existen para mostrar esa supuesta "cultura provinciana que no pierde sus raices en la capital".
Es alli donde se muestra lo peor de la Teta, pues a la fuerza se pretende demostrar costumbres que lejos de la realidad se pueden comparar con un comercial de television muy mal hecho.
El pesimo guion que adorna las secuencias quiere dejarnos el mensaje de todo alrededor. Las explicaciones de los personajes, las suspuestas bromas que reflejan la ignorancia de cada uno de los moviles actorales, las reflexiones unipersonales y un largo y profundo etc.
Esta es otra pelicula mas que quiere demostrar despegue internacional copiando de manera atros al cine japones y de forma aun peor al cine latinoamericano en su etapa mas floja.
De Magaly Solier solo puedo decir que no la imagino en otro tipo de papel que no sea la tipica apatica y timida chica de provincia. Pues su puesta frente a las camaras solo queda justificada por su honda mirada vagabunda y sus agraciadas facciones etnicas que la separan de la media comun.
De la directora, quien viene precedida de una calamitosa pelicula como lo fue " Made in Usa", pues que se podria decir? Simplemente que es mas de lo mismo, con la suerte de un jurado internacional que ve en esas imagenes una realidad inexistente que convence de cotidiana.
Si Ricardo Bedoya dice que la pelicula esta a la altura de sus competidores, y que su reflejo del idioma quechua como una lengua viva aplicada, y que simplemente no muestra el lado mas crudo del peru, sino que expone al personaje humano de Fausta como un producto de las circunstancias clasistas que rodean la capital.
Segun el en estas razones no radica la formula de su exito internacional.
Definitivamente Ricardo Bedoya no perdio su tiempo viendo esta pelicula.
Termine de escribir esto escuchando:
Los Piratas -_- Filofobia.