domingo, 16 de agosto de 2009

Mi Jefe.

La primera vez que supe el concepto de "Jefe" fue cuando era yo muy niño y veia Los Picapiedras (The Flintstones)y en uno de los tantos capitulos en que Pedro Picapiedra (Fred Flintstone) corria de terror cuando llegaba su jefe el Señor Rajuela (Mr. Slate) para increparle alguna falta estupida en su trabajo y tan solo para molestarlo. Asi fue que supe que un jefe era la persona que imponia miedo a tus padres durante las horas de ausencia en casa.

Aun no he cumplido un mes en la empresa donde trabajo pero ya tengo claramente un perfil bien definido acerca de mi jefe. El Señor Rodrigo... tambien conocido como: viejo de mierda, el abuelito, el hijo de puta, Rodrigo, ese conchadesumadre. Entre otros. Yo lo suelo llamar "Viejo de Mierda", mi favorita sin lugar a dudas.

Puedo decir de el, aparte de lo antes mencionado, que es un hombre de unos casi 60 años. Poseedor absoluto de la gracia criolla de antaño que me recuerda tanto a los personajes bohemios de los cuentos de Julio Ramon Ribeyro. Tiene rasgos orientales muy lejanos pero que dejan claramente marcado en sus ojos que algo de la china paso por sus genes. Lleva ya el pelo canoso y sobre sus brazos comienzan a caer unas delgadas bolsas de piel que piden un descanso por favor. Sus ojos han comenzado a dejar de ser sus aliados. Sus lentes resbalan de su pequeña nariz y eso hace que sus manos vayan en su rescate cada vez que quiere ver algo con mayor detenimiento. Las personas que lo conocen de muchos meses lo tratan como al amigo que jodes toda la noche en un bar. Al señor Rodrigo le han dicho en su cara: Viejo Verde, Maricon, Comprese Viagra, Vaya a cuidar a sus nietos y otro largo etc.
Cuando lo veo caminar de un lado hacia otro para verificar que el proceso de la soperaciones sea el que la empresa requiere me recuerda al abuelito tipico que dedica los domingos a los nietos, el futbol y al periodico. El resto de dias son de visita obligatoria a medicos, farmacias, algun amigo.
El señor Rodrigo aun no se termina de convencer acerca de mi capacidad en el trabajo y estoy seguro que en su mente debe referirse a mi como a un Imbecil al que le ha tocado dirigir. El señor Rodrigo piensa que las tres personas nuevas ( incluyendome a mi) que ahora forman su area de trabajo, son tres personas que pasaron de una serie de entrevistas al conocimiento perfecto del trabajo. Su paciencia se quiebra cada vez que nosotos cometemos un error sin detenerse unos segundos a pensar que las cosas que hacemos, sencillamente la hacemos por que ni una sola vez se sento con nosotros a decirnos como hacerlas. Todo lo que he logrado aprender hasta el dia de hoy lo he aprendi de preguntas hacia mis compañeros mas antiguos. ¿Puedo ir a quejarme al area de Recursos Humanos? Si, seguramente que seria escuchado, al señor Rodrigo le llamarian la atencion o le harian un memorandum. Seguro que si. Pero me detengo un poco a pensar en lo que su metodologia de trabajo se refiere. Podrian decirle que va a ser despedido si no lo cambia y aun asi el no dejaria de hacerlo. No conoce otra forma de aprender que no sea por los medios que el piensa convenientes. Ser autodidacta, parece ser la clave del exito. El no conocio otra manera de aprender que no sea por sus propios medios. A estas alturas de su vida decirle que la tierra en realidad todo el tiempo era redonda representaria matarlo de un infarto.
En estos ultimos dias ha notado que mi avance ha ido progresando. Aun asi no confia en mi y pone una cara de culo cada vez que le pregunto que es lo que debo hacer, sumado a todo esto se que hasta el ultimo dia que trabaje alli me sera imposible entender en un por lo menos 60% de lo que el dice. La verdad es que evito que me hable por que igual no me entero jamas de lo que me ha querido decir. Las personas que ya tienen un tiempo trabajando me traducen luego que es lo que quizo decirme.

Casi todo el tiempo esta sonriendo y haciendo bromas a sus trabajadores. No puedo negar que me parto de la risa cuando a las 4 de la mañana la gente se descuida y pestañea un poco el Señor Rodrigo hace chocar dos cajas de carton que emiten el sonido de un trueno y todos regresan a la vida nuevamente.
No puedo decir enteramente que es un tipo malo, solo que tenemos disitintas formas de pensar hacerca de como hacer amistad. El sigue viviendo en una epoca donde la las palabras sobran y las acciones premian. Quiza algun dia el logre entenderme y yo a el. Hasta ese entonces aun seguire viendolo como el viejito de mierda que todas las personas de mi generacion no quisieran convertirse jamas.

Termine de escribir esto escuchando:

Placebo -_- Second Sight

Respuesta al comentario StarBucks...

Pues si, es comun que en cualquier parte del globo esas empresas de comida rapida no representen mas que lo equivalente en Peru a un puesto de comida al paso en medio de la calle. Lo que hace aun mas triste el contexto que engloba mi critica y el vacio colectivo del pensamiento comun de mi pais.
Gracias por tu comentario.

Termine de escribir esto escuchando:

The Smashing Pumpkins -_- Take me Down.