jueves, 6 de agosto de 2009

Las cosas


A mediados de los años noventa cuando vivia en la ciudad de Chiclayo la palabra "cumbia" era una constante en mis oidos. Tenia claro que era un estilo de musica popular que me desagradaba hasta lo imaginable. La escuchaba cada vez que iba al colegio en el bus, en los paraderos, en la television, las tiendas, el mercado, las fiestas y en todo y cada u no de los lugares en los que hbiera podido estar. No contento con eso la propaganda se extenida por las calles, paredes, colegios, institutos y universidades. Una y otra vez leia los carteles que anunciaban a:

- Grupo 5
- Agua Marina
- Los Cantaritos de Oro
- Los Caribeños de Guadalupe
- Corazon Serrano
- Grupo Armonia
- Sexteto Internacional
- Etc...
-------------------------------------------------------------------------------------


La Miami


Ya con los años y mi gran capacidad cerebral de almacenar sonidos, olores, imagenes a manera casi fotografica yo ya me saia casi todas las canciones de todas esas bandas y otras que nunca mas volvi a oir. A veces las cantaba a escondidas y otras en grupo, fue eso cuando empezaron las primeras salidas a discotecas y el roce con el sexo femenino. Ya bebia cerveza y chicha de jora a escondidas y por las tardes salia a la " Miami".
La Miami era por ese entonces la discoteca de moda de todos aquellos colegiales que buscaban desesperadamente su primer beso, su primera chica y millones de veces su primera decepcion. Lo raro es que la discoteca se caracterizaba principalemnte por poner musica Techno, que por ese entonces estaba en todo su apogeo entre la juventud que bailaba y cantaba sin entender una sola palabra de lo que las letras decian. Al final daba igual. Las chicas, la bebida, olvidarse que al llegar a casa oliendo a licor serian recibidos a golpes por sus padres y al dia siguiente estarian preguntandose que demonios colocar en sus examenes. Nada de eso importaba realmente cuando ya se habia vivido una vida de 2 a 6 pm en la Miami.
Mientras los sintetizadores sonaban brutalmente en nuestros oidos y las cervezas comenzaban a separar los niños de los jovenes los malos momento jamas existian cuando uno se pasaba la vida divirtiendose.
Recuerdo con un estremeciemnto interior esas epocas. Y una vez mas en mi vida me siento un imbecil de saber que deje de hacer tantas cosas que ahora me arrepiento de no haberlas hecho.
------------------------------------------------------------------------------------
En el verano del año 2000 con todo la oleada del nuevo milenio y la desesperacion de globalizar todos los aspecttos psicosociales del hombre como la musica, la television, el cine, el conocimiento y cualquier corriente cultural que por poco que durara se consideraria como valida. Eso era el nuevo milenio. La cumbia habia llegado a la capital del Peru. Habia dejado de ser la musica que ponian en las combis y mercados. Ahora esa creciente cultura popular que se adueñaba del pais salia a flote. Los canales de television comenzaron a transmitir sus videos, sus personajes, sus nombres y todo lo que se implecaba con ellos. Los musicos se hacian cada vez mas ricos y sin yo hasta ahora saberlo no se si perdieron sus raices. La gente hablaba, escuchaba y bailaba cumbia en la television y en las fiestas. Hasta los principios de esos años por mas que los medios habian propagado su existencia aun no habia llegado a todas las clases. A mi me soprendia demasiado cuando escuchaba a la gente hablar acerca de ese " Nuevo Grupo" llamado Agua Marina - mierda yo sabia de su existencia desde casi 10 años, teniendo ellos de formados muchas años mas - y de sus canciones.
Por el 2007 ya la Cumbia se habia extendido por todo el pais y las canciones se repetian una y otra vez. Debo recalcar que en Colombia en uno de lso buses tambien escuche un par de canciones de Agua Marina y Grupo 5 Desde la cantina mas mierda hasta las discotecas clase A ponian entre su repertorio a Grupo 5 y todos los demas. Era ya increible ver una mañana a Leslie Stuart bailar cumbia. Una legion oportunista de medios se subieron al exito quemando asi el producto. Lo que no me dejaba de asombrar era basicamente que estas eran ahora nuevas canciones. No las habia escuchado antes.
Cuando vivi en Cusco mi amiga Bego una mañana se acerco a mi cantando una de esas pegajosas canciones que en las radios y discotecas cusqueñas transmitian. A mi en ese momento no dejaban de ser mas de la musica con la que habia crecido en Chiclayo. En una de esas super sordidas, bizarras y surreales salidas al Ukukus escuche una de las cancones de mi juventud y y apor lo ebrio y colocado que estaba me dieron ganas de salir a bailar desenfrenadamente. La cumbia se habia apoderado de mi.


Despues...

Las noches cada vez contenian mas dosis de execesos y decadencia. Era precioso, era realemnte precioso tener en mis manos un vaso de cerveza y un porro en mis labios y una comunion de amigos, que digo amigos de hermanos, eramos los anarricos, eramos nosotros siendo nosotros. Bailando cantando, " Ojala que te mueras" " Adios AMOR" ... Mierda Fangora estoy llenando el teclado de lagrimas que dias, como los extraño no hay dia que pase sin que los recuerde, sin que trate de no vivir mi realidadesta realidad de madrugadas ºinagotables escuchando Cumbia. Esa cumbia que no significa ya nada para mi si no es junto a ellos. Sin los anarricos, Sin La Wason, La Bego, El Paco, La criatura. Sin el Rafa.
Mientras escucho esas canciones a la vez que el dolor de espalda se hace cada vez mas fuerte y el reloj avanza lento solo me alivia el recuerdo de pensar que esas canciones que sonaban se vuelven a apoderar de mi, de mis recuerdos, mierda Fangora sigo llorando, que felciidad llorar de felicidad, alguna vez alguien ue recuerdo siempre de cuando en cuando me dijo:

- ¿¿ Nunca has llorado de felicidad? Se siente de puta madre. Gracias por hacerme sentir esta experiencia tan hermosa.

Ahora es cuando comienzo a caerme en pedacitos cuando combino recuerdos y termino escribiendo cosas que no tienen nada que ver con lo que tenia que escribir inicialmente. Discuti con mi madre sobre el tema de siempre y el resultado fue el siguiente. Mejor para ser mas claro voy a copiar tal y como lo escribio en el msn por que aun tengo abierta la ventana de nuestra conversacion. Dijo esto:

- "Eso si te lo digo jamas intentes entrar a hablarme cuando me veas(conectada)hasta aca llegamos y acabo de morir para ti ok. Que te vaya bien"

Genial. No me faltaba mas en la vida, que ser un mierda con la persona que me ama, terminar toda relacion con mi madre y luego irme a trabajar hasta las 8 de la mañana. Soportar una madrugada de trabajo mierda, despierto y con todo esto dandome vueltas una y otra vez en la cabeza.

¿Que tal Fangora?

¿ Alguna solucion?

Nooooooo. Esa solucion no Fangora. NUNCA mas esa solucion.
Es mejor resolverlo de otra manera. Con una sonrisa. Si esta vez voy a resolver todo con una sonrisa, me voy a cagar de risa de todo esto y seguire mi vida tal y como la he estado llevando. Desde ya no tengo mas intensiones de amistarme con ella, de verdad es que es en vano tratar de agradarle ha a alguien cuando todo va a terminar apuntando al mismo final.

Sonrie, si eso, sonrie como lo haces ahora mientras eliminas para siempre a tu madre de tu lista de contactos del Messenger y con lagrimas en los ojos no dejas de pensar en lo que te dijo esa persona tan especial para ti:
- Solo piensa que lloras de felicidad y que se siente hermoso.

Esa es la solucion. Reirse y sonreir de la mierda que se tiene que tragar uno dia a dia y soportarlo todo de la forma mas agradablemente posible.

Sonrie...

Sonrie...
sonrie hasta creerte cada palabra que has escrito arriba...


Termine de escribir esto escuchando:

The Beatles -_- In My Life.

Y el dia de hoy se supone que era dia bonito jajajaja...