lunes, 14 de septiembre de 2009

Un techo para mi pais... Peru


El viernes por la noche aviso a mi jefe que desde hace semanas estoy inscrito como voluntario para el programa " Un techo para mi Pais" el cual la empresa este año le ha tocado auspiciar y ha invitado a sus trabajadores a formar parte de ello. Mi jefe me mira como si yo fuera un marciano o peor, y me pregunta si ya he avisado al supervisor de area. Le explico tratando de no perder el control que en la direccion de recursos humanos se supone se ha encargado de mandar un e-mail a todas las areas avisando se de las facilidades del caso a sus trabajadores ya sea con permisos o salidas antes del horario. Aun no sale de su asombro, es algo extraño para el la palabra " "Voluntario", y e realidad no solo para el, para el resto de mis compañeros era tambien algo fuera de este mundo pensar que alguien va a realizar un trabajo de dos dias y sin un pago de por medio. Al final concluye todo diciendo:

- Bueno puedes salir temprano pero despues arreglas con el supervisor sobre el dia que vas a faltar.


E n mi cabeza solo gira la idea de pensar en quien es el mas imbecil. Mi supervisor por no saber que alguien de su area estaba inscrito ( y esto habia sido publicado en mucho de los paneles de informacion de la empresa) o yo por creer que iba a ser tan facil como se supone que deberia.


Sali del trabajo temprano y me dirigi al punto de reunion. Eran las 7 y 30 am y como pense no habia nadie. Fui por algo de comida y al regresar solo estaba una chica dando vueltas que al verme se sintio un poco feliz de pensar que ya no estaria sola. Yo molesto por la demora y por el sueño solo me sente y me acurruque entre mis brazos tratando de dormir unos minutos. Al ver que no podria y darme cuenta que aun seguiamos siendo nostros dos me puse de pie y fui hacia ella, sin dejarme abrir la boca me pregunto si yo tambien me habia inscrito como voluntario. Respondi con una afirmacion corta y ella aniquilo mis ganas de seguir hablando con su respuesta:


- Yo no se de que trata todo esto, por que mi amiga se enfermo y me dijo que viniera por ella pero debe ser super chevere esto del techo no? Y no sabes he dormido solo 8 horas por venir, te imaginas me desperte tempranisimo y no ha venido nadie!!! Ayer tuve un problemasa con el banco no me querian dar una trajeta plateada que pedi hace dos dias, y se supone que me la darian ayer, Fatal!!! Y mira nisiquiera he tenido tiempo de arreglarme bien. Pero da igual no ? Creo que vamos a ir a un lugar donde la gente vive en los cerros no? jajajajaj


Lo unico que pedia a la vida en ese momento es que llegara mas gente o algun amigo de ella. Cosa que sucedio cuando me habia terminado de contar lo mal que se habia puesto su mama cuando se entero que ella habia arañado el carro con la puerta del garage. Su amigo me vio y noto un aire de insignificancia en mi ser, por lo que solo me saludo por compromiso y de inmediato se adecuo a la conversacon de su amiga, tanto llegaron a sincronizar que se lograba oir a una sola voz ese tono asqueroso de voz que adaptan los limeños cuando se quieren diferenciar de otros grupos sociales.

Me senti feliz de estar solo otra vez. Casi eran las 8 y 30 y el numero de personas era notable. A ninguno de ellos los conocia o visto en algun momento. El grupo se dividia entre las personas que tenian un cargo importante en la empresa y no tenian idea que la gente en Peru tambien vive en cerros, no tienen internet, no tienen carros, no hablan ingles, no estan inscritos en ningun club de verano y lamentablemente tampoco sabian que existia algo llamado Jockey Plaza.

El otro grupo, un poco mas reducido lo conformaban las personas que trabajan de madrugada, tarde, mañana, algunos transportando el dinero de la empresa en esos caminones blindados arriesgado su propia vida, personas que se acercaban mas a la realidad y sabian que Lima era el epicentro del Peru y el resumen definitivo de un pais que aun no crece.

Eran las 9 de la mañana, ya estaba en el bus camino al H.H.A.A (Asentamiento Humano) ubicado en la parte mas alejada y casi inaccsesible del distrito popular de San Juan de Miraflores. Ya en el bus solo podia escuchar los comentarios de algunos que hacian referencia a lo chocante que eran esas imagenes de ellos para sus vidas. Desgarradora Realidad. Frustrante pensar que no llega el internet a un lugar como este. El sueño no podia mas conmigo y lentamente me fui quedando dormido pensando que en el fondo todas estas personas estaban aqui con el fin de ayudar a personas necesitadas lo que su oligarquica y distorcionada realidad no tenia por que impedir sus ganas de colaborar con otros seres humanos.

Al despertar la primera relacion que tuve con el lugar fueron aquellas montañas de Cusco habitadas hasta el final por casitas pequeñitas en donde se encontraban todos los postergados de las riquezas que su ciudad facturaba por el turismo y de lo que ellos solo se enteraban cada vez que un avion aterrizaba cerca a sus casas. Recordar una vez mas al Cusco me envolvio de nostalgia y buenos recuerdos, me hubiera gustado en realidad estar con los anarricos aqui mismo haciendo un grupo de ayuda. Una voz me desperto del sueño. Nos habian juntado por cuadrillas, nuestro jefe ( un voluntario que conocia el tema de la construccion de casas pre fabricadas) nos llevo a conocer la familia ala que contruirimas su casa.

Juan y Ketia se conocieron en un concierto de Chacalon y la nueva Crema ( en unos dias hablare de el) el tenia apenas dias de cumplir una condena de 5 años por robo agravado en el penal de San Juan de Lurigancho, ella tenia ese dia de descanso en su trabajo como empleada del hogar. El le invito unas cervezas, bailaron, se conocieron, Juan le juro su amor pra toda la vida y que dejaria una vida manchada por la delincuencia y los vicios. Katia convencida de eso decidio seguirlo en el camino de su vida. Pasaron los años y ya tenian 3 hijos, Juan se entero por un amigo que estaban invadiendo un cerro y sin pensarlo cogio lo poco que tenia y se establecio en lo que ahora es su casa. Como el mismo me conto el gobierno de Alan Garcia vino una vez durante su campaña prometiendo la inmediata instalacion de un sistema de agua y desague. Algo que lo motivo a vivir en ese lugar. COmo era de esperarse del presidente hasta el dia de hoy nunca se aparecio.

La vida economia de la mayoria gira alrededor de las chancherias, que son lugares en donde se acumul la basura que sirve para el futuro engorde de cerdos que seran vendidos luego a los mercados cercanos y de diferentes puntos de Lima, otros se dedican a comprar chatarra y venderla por kilos, las drogas tambien aqui son un negocio en crecimiento, pero se teme que en poco tiempo domine el mercado laboral de esta zona.

En la casa de Juan lo rodean casi 13 perros, lo mismo pasa en todos lados, las casas no cuentan con agua y viene a diario un camion a vender a 2 soles el bidon de agua ( 6o litros) Juan vive en la parte mas alta del cerro por lo que tiene que subir y bajar a diario subiendo 247 escalones. Su hija de casi un año tiene neumonia por lo que Katia debe quedarse en casa y Juan debe de buscar eventuales trabajos para poder vivir Su hijo de 14 años Muller, solo se dedica a estudiar ya que Juan no quiere que trabaje como cobrador de combi como sus otros compañeros de clase. Nos enseña sus notas de colegio y la verdad son buenas, se le ve un chico tranquilo y su madre sonrie y le brillan los ojos de orgullo cuando se refiere a el. Son las 2 de la tarde y hemos puesto la base de la casa, nos informan que levantaremos las paredes y terminaremos al dia siguiente. Al momento de la comida no sentamos a conversar todos acerca de lo que hacemos en nuestro trabajo. Hay dos chicas de españa que son de nuestra empresa y que han venido a apoyar con el proyecto de "Un techo para mi pais" y otros mas de ayuda social. Notamos la diferencia que existe acerca de los mismo puestos de trabajo y la idologia laboral. Carmen lleva el pelo rojo con mechones rosados y y trabaja en el area de potavalores. Piensa sacar su licencia para portar armas apenes llegue. Nosotros pensamos en lo imposible que seria en Peru dejar que ella tuviera el pelo rojo y que trabajare en un area en donde esta en contacto con el publico. Que pena por nuestra formar de pensar, eso que dice: dime como te ves y te dire como te tratan.

Hemos conversado y comido mucho. Retomamos el trabajo entre risas y conversaciones. Son las 7 de la noche y debemos regresar a casa.

En el camino sucede lo mismo me duermo ( llevo 27 horas sin dormir) y al despertar ya estoy cerca a casa.

Ni bien mi cabeza choca con la almohada ya son las 7 y 30 am del domingo, debo despertar a terminar la obra.

Al medio dia entre globitos, serpentinas y risas la casa se ha ignaugurado y odos abrazamos y felicitamos al propetario y su familia quien entre emocion y euforia nos agradece nuestra colaboracion. La ceremonia termina con la entrega de unos simbolicos titulos de propiedad.

Juan ya no tiene mas adjetivos para definir su felicidad. Nos abrazamos otra vez y entre fotos y promesas nos despedimos de el. Nos ha invitado para el cumpleaños numero uno de su ultima hija, se nos ocurre la idea de juntarnos y de acompañarlos en la celebracion. Me propongo hacerla de payaso y muchos toman la iniciativa como algo posible de realizar.

Los buses que nos trajeron encienden los motores y uno a uno va subiendo y despidiendose de las familias que le toco hacer feliz. Y son casi las 4 de la tarde y me quedan pocas horas para disfrutar de mi dia libre y de hacer lo posible para no pensar en que mañana lunes comienza una nueva semana llena de realidad... de realidad que se vera opacada cada vez que me acuerde de este maravilloso fin de semana.



Termine de escribir esto escuchando:


Bob Marley -_- Redemption Song.