domingo, 24 de enero de 2010

Metallica en Lima

Ni aun la mas fria de las cervezas no podia deterner mi constante deshidratacion. El calor era sofocante y mi cuerpo al parecer ya se habia acostumbrado a los dias helados y lluviosos del Cusco. Sentia miedo que en el concierto me quedara con la garganta seca sin posibilidad alguna de conseguir otra cerveza mas. Seria lo que seria.
Era medio dia y faltaban nueve horas mas. Chavita cuidaba la fila mientras yo iba a almorzar para poder resistir la tortura del pogo que mas tarde se vendria. Al regresar ya no se podia ver cual era la ultima persona de la fila. En las afueras de la universidad desfilaban todo tipo de personas, desde emo punk hasta chicas goticas que mas que extrañar a la gente solo causaban gracia. No faltaba la gente que bebia ron puro o ron con agua helada o tambien los que comian sus Mc Combos o Kentucky Fried Chicken. Todo lo que uno espera y no ver en un concierto realizado en mi pais.
A pocos minutos de las 5 pm un gran ola de gente corrio a formarse en la cola. Las puertas estan abiertas. Soprendentemente el publico entraba en orden militar. No hubo disturbios, colones ni mucho menos gente que quizo pasar su botella de ron dentro del pantalon. Dentro del estadio sucedio lo mismo, las personas ingresaban en orden y todo se desarrollaba con normalidad. Por donde se viera habia bomberos y paramedicos. Poco a poco el estadio se empezo a llenar de gente. Yo estaba en la segunda mejor zona de todas y sabia que cada sol que gaste entre entradas y pasajes desde el Cusco a Lima iban a valer la pena.
La gente inquieta, con la espectativa de verlos, mandando a la mierda una y otra vez a la banda telonera, el estadio repleto, yo a escasos 80 metros de la banda, las luces se apagaron de pronto aparece James Hetfield, el chico que esta a mi lado dice:

- Mierda es Hetfield
- Mierda es Metallica

Escuchar Sad But True, One, Master of Puppets, Nothing else Matter, Enter Sadman, todas aquellas canciones que me hacian patear mis cuadernos cuando regresaba del colegio y no tenia ganas de estudiar, por que la quimica y las matematicas las odia, no importaba si la chica que me gustaba ya tenia novio despues de escuchar Fuel seguida d Battery las decepciones se reducian a los solos de guitarra y la potencia de Lars en la bateria. Metallica estaba conmigo en esos momentos, ellos no me juzgaban. NO me obligan a hacer tareas ni mucho menos a ordenar mi cuarto. Toda una etapa sonando en vivo ante mis oidos. Escuchando a James decir: "Lima ustedes las rompen" "Esto esta chevere".
Fuego de 7 metros de altura, una despliegue de pirotecnia, el silencio absoluto al finalizar el concierto y ver a todos los integrantes entregandose al publico ya era para los peruanos haber derribado la barreras de lo imposible. Metallica habia brindado el espectaculo de mayor calidad en la historia musical de mi patria... y yo habia sido parte de ello.

De nuevo en Lima la horrible

La llegada en medio de una tarde dispersa de luz y campante de gris como de costumbre. Aviso a mi hermana que ya he llegado y en poco ire a su casa. Lo mismo hago con la Princesa Nube que solo me pide que me cuide mucho. El dia es extraño y solo quiero descansar un poco antes del concierto.
Antes debo pasar por mi universidad y dejar unos vaucher. Llamo a mi amigo Chavita, que es el unico amigo con el que puedo contar en la triste capital. Conversamos por mucho tiempo hasta que se hace tarde y decido quedarme a dormir. Me cuenta que en la tarde estuvo con el que habia sido uno de mis mejores amigos. Puedo imaginar dentro de el su asombro con la noticia de que no vivo mas en Lima, es tambien mas que seguro que su rostro dijo todo lo contrario.
Segun me resume Chavita la vida de mi amigo esta igual o peor, viviendo bajo el yugo de una mujer que lo priva de esa libertad autonoma de la que algun dia gozo. Las inseguridades y el temor a la soledad son una garantia de por vida para el permanezca a su lado. Ella esta mas que agradecida de los temores infantiles desarrollados en su adultez de el.
De mis otros amigos no se nada, no tengo ni tiempo ni animos de verlos. Es mejor que continuen en ese anonimato que ellos mismos fecundaron.
Al dia siguiente llego a casa de mi hermana. Me alisto rapidamente y al salir mi sobrino me intercepta con varias preguntas:

- Y cuanto pagaste? Y que tocan? si el concierto es a las 9 de la noche, por que vas a ir tan temprano?

- Simplemente porque es Metallica.