miércoles, 27 de enero de 2010

La lluvia que se propaga...

Todas aquellas personas de las que siempre me acuerdo hicieron llegar de diversas formas su preocupacion con lo que estaba pasando en el Cusco. Las noticias ponen de manera publicitaria al mismo Cusco como hepicentro de la desgracia albergando de esa manera el panico y alarmismo entre sus consumidores. La verdad es que no se ha registrado desastres mayores en lo que comprende la ciudad parte cosmopolita, la desgracia verdadera esta sucediendo en las afueras, pero realmente a quien le intersaria saber que un lugar llamado Lucre o Sayaipampa son las verdaderas zonas afectadas con este desastre. Pues esos pueblos pasan desapercibidos para cualquiera. En cambio si en las noticias se presenta a la ciudad imperial como foco de la catastrofe pues eso aseguraria de cualquier manera un seguimiento de la noticia. Ahora que el siniestro se ha expandido por mas de 11 pueblos y que Machu Picchu a sido clausurado por 4 dias, sin dejar de lado los cerca de 2000 turistas que estuvieron varados esperando una ayuda, que como siempre nuestro gobierno prometio pero nunca cumplio, esto hace ver lo interesante que resulta una desgracia para el grupo politico de turno. Es hora de ir al lugar de los hechos y evaluar el daño ocasionado por los desastres. Claro, es ir, ver, sentarse a conversarlo, esperar que las victimas incrementen y asegurarse unos buenos puntos de aprobacion del pueblo para las proximas semanas.
Lamentablemente en mi pais, como en muchos otros, las calamidades suelen ser aprovechadas por aquellas personas que saben nunca atravesaran por algo similar. La ayuda llegara, de eso no hay duda, pero a la espera de cuantas victimas mas?

El cusco centro, como lo conocemos los que aqui vivimos, solo nos podemos quejar; con muchisima suerte; de las lluvias iangotables que obligan a quedarse en casa el dia entero, llegando al punto de tener que prender la television y sentarnos un rato a ver como afuera de nuestras casas supuestamente el diluvio esta apunto de desaparecernos del mapa. Minutos despues mucho mas lejos de nuestros hogares el verdadero problema se ira mostrando en imagenes repetitivas de las que el televidente tendra que asumir como:


"Cusco en estado de emergencia"


(O sea decir que la desgracia a llegado a: La Plaza de Armas, San Blas, y todo los lugares que concentran grandes flujos turisticos. Mas no a los reales afectados)